Entradas populares

jueves, 14 de julio de 2011

Señor de Sipan

  1.                                              Señor de Sipan

UBicacion:Su descubrimiento se realizó en el centro poblado de Sipán, anexo de Saltur y perteneciente al distrito de Zaña; perteneció a la cultura Mochica que rendía culto al dios Ai Apaec como divinidad principal, aunque también adoraron al mar y la Luna. Sin embargo su origen está aún en discusión debido a que el historiador japonés Izumi Shimada le atribuye un nuevo origen, a otra cultura distinta a la mochica; normalmente se le atribuye de la cultura Lambayeque, aunque muchas personas confunden este origen, al estar situados prácticamente en la misma zona (valle de moche). Se diferencian estas culturas por la orfebrería y la clase y refinado del trabajo que realizaron, además se trataría del dios Naylamp. Su apodo era letritas

Su vestimenta: En la vestimenta de este guerrero y gobernante que medía aproximadamente 1.67 m y que falleció a los 3 meses de gobernar; destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas.






El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual.
El collar de oro y plata es un símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata. Simbolizaba la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología mochica.
En 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por el Dr. Walter Alva encontró en el lugar denominado Huaca Rajada, la tumba de un importante gobernante mochica con todos sus atavíos, riquezas y símbolos de mando. El descubrimiento dio la vuelta al mundo y fue comparado con el hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamón.

El Señor de Sipán murió hace 1770 años. Como soberano era considerado semidivino. Vivió unos 40 años y tuvo 1,67 m de estatura. En su fastuoso atuendo destacan collares, pectorales, orejeras, narigueras, cascos, brazaletes y cetros, predominando el uso combinado de oro y plata. También hay artículos en cobre, conchas spondyllus y piedras semipreciosas. La mayoría de las piezas tienen decoración simbólica.

Poco después del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron dos tumbas más, llamadas la del "Sacerdote" y la del "Viejo Señor de Sipán".

Ante la importancia de este descubrimiento y la necesidad de albergar adecuadamente los restos del Señor de Sipán y sus tesoros, el año 2002 abrió sus puertas en la ciudad de Lambayeque (a 15 km de Chiclayo), el Museo Tumbas Reales de Sipán, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Celso Prado.

Este museo es considerado entre los más importantes de América y se le conoce como "El Museo del Siglo XXI". El edificio comprende tres niveles y el recorrido se inicia en el tercero, al cual se accede a través de una rampa de 74 m de largo que, al igual que los antiguos templos mochicas, facilita el acceso directo a la parte superior del monumento.

*Altitud. A 46 msnm.

*Cómo llegar. A Chiclayo por vía aérea desde Lima, en 1 hora, y desde Trujillo, en 15 minutos. Vuelos diarios en ambos casos.
A través de la Carretera Panamericana, diversas empresas de transporte brindan servicio diario entre Chiclayo y las diferentes ciudades de la costa.
-Desde Lima, 770 km (12 horas); desde Trujillo, 216 km (3 horas) o desde Tumbes, 483 km (7 horas 30 minutos).
-Desde Chiclayo hacia Huaca Rajada, avanzar 35 km al sur este y 15 km al norte desde la referida ciudad para llegar al Museo Tumbes Reales de Sipán en Lambayeque.

*Estadía mínima. Se requiere de dos días.

*Recomendaciones. Llevar protector solar, ropa ligera (polos y shorts), zapatos cómodos, gorro y lentes de sol.

*Atractivos cercanos. La denominada "ciudad fantasma" de Zaña, donde se pueden apreciar restos de lo que fuera la Iglesia Matriz, el Convento de San Agustín, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de La Merced, construcciones de época colonial.

*Temporada / Clima. Sol todo el año, principalmente entre diciembre y marzo.

*Fiestas. Santo Toribio de Mogrovejo (21 de abril), Provincia de Chiclayo, distrito de Zaña. Feria realizada en honor al Santo Patrón del lugar, siendo el día central de su festividad el 27 de abril.

*Gastronomía. -Seco de cabrito con frijoles: guiso de cabrito tierno macerado en chicha de jora o licor de maíz.
-Arroz con pato a la chiclayana: carne de pato, cocinado con cerveza negra y culantro.
-Chinguirito: cebiche a base de carne seca de pez guitarra.
-Tortilla de raya: tortilla de huevo hecha con ray
a seca y remojada.

LO QUE SE ENCONTRO DENTRO

Dentro de la tumba del señor de Sipán, se encontraron diferentes objetos de orfebrería colocados estratégicamente y con sumo cuidado para cuidar el sagrado ritual. Se hallaron ornamentos que fueron colocados debajo del cráneo; protegidos por piezas de oro laminadas que cubría el mentón. Estas fueron confeccionadas para cubrir el cuello en su parte superior, el mentón y las mejillas dejando una soltura para la nariz. Además contaban con algunos relieves para la colocar la boca y los pliegues faciales. Por su difícil uso se cree que eran confeccionados solo para los procesos póstumos y no para el uso en la vida cotidiana. Junto a estos ornamentos se encontraron dos orejeras con figuras de venados. Las figuras estaban trabajadas finamente en turquesas y en oro, y decoradas con un borde de 38 esferas de oro delicada y perfectamente soldadas. También se encontró, al pie del cubre mentón, dos narigueras de oro ligeramente convexa en forma de luna creciente que completaban la majestuosidad de los hallazgos.
El recinto estaba cubierto con tablones de madera que con el tiempo acumularon una gran cantidad de polvo tierra bajo ellos. Debajo de estos tablones se encontraron 29 cerámicos Mochicas dispuestos cuidadosamente junto al cuerpo del señor de Sipán. Estos con el tiempo y el peso ejercido por las maderas y la tierra acumulada durante cientos de años, se fueron fragmentando por la presión. Dentro de ellos se encontraron evidencias de restos orgánicos y bebidas que se cree fueron colocadas como ofrendadas. Los sarcófagos estaban cubiertos por tres tapas de madera unidas por cintas metálicas de 3 cm. de grosor, hechas a base de cobre que formaban amarras en cuatro puntos alineados; indicio de una excelente técnica de carpintería y metalurgia.
Bajo las tablas de madera del sarcófago principal, se halló una figura humana con los brazos extendidos en forma de ángulos. Esta poseía un par pectorales finamente trabajados y que se encontraban superpuestos sin una separación visible. Bajo estos se encontraron, sobre el pecho, 16 discos gruesos de oro ligeramente convexos y con dos agujeros, uno en cada lado del disco, que con el uso de algún tipo de hilo o filamento podría integraban un impresionante collar de un peso total de 407 gramos. Además se encontraron dos tipos de cuchillas, una en cada mano, denominadas como “Tumis”; uno era de oro y estaba en la mano derecha y el otro era de plata y se encontraba en la mano izquierda. También se hallaron cuatro osamentas que acompañaban al cadáver principal del señor de Sipán. Estos poseían ataúdes originales de caña, pero este material con le paso del tiempo se desintegro por lo que no hay restos de los mismos en la actualidad. Entre las osamentas se encontraba la de una mujer de unos 20 años que usaba un pectoral de conchas de abanico en el pecho, al igual que los guerreros quienes utilizaban esta misma pieza de orfebrería y que es una de las más conocidas en el museo ubicado en Lambayeque: Museo Tumbas Reales de Sipán.

Archivo:Pectoral




http://www.youtube.com/watch?v=0JJ9HWamC_I&feature=player_embedded#at=14

http://www.youtube.com/watch?v=xZx9uzB5a8A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=h4aKbOUOVGU

La pirámide más importante es la más pequeña y aislada, donde se han encontrado las tumbas reales. Allí fue enterrado el Señor de Sipán, junto con otras 8 personas de su séquito incluyendo: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro.
La tumba de este poderoso rey Mochica es la más rica de las descubiertas en América y se salvó milagrosamente del saqueo y el expolio hasta que fue descubierta. Es un espacio de unos 5 metros de lado cubierto por una techumbre de 16 vigas de algarrobo colocados en sentidos opuestos y cubierto con tierra y bloques de adobe.

Máscara del Señor de Sipan

Visitas

Para visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán y ver el sitio arqueológico, hay que volar hacia Lambayaque y de allí por tierra unos 35 kilómetros hasta el corazón del valle.
Adorno del Señor de SipanEn el museo se exponen más de 2000 piezas de oro, momias y adornos de todo tipo. Fue diseñado por el arquitecto peruano Celso Prado y su estructura se inspira en las pirámides truncas que los mochicas erigían como centros ceremoniales.
Allí podemos aprender que “La cultura Moche o Mochica, surge y se desarrolla entre los siglos I y VI d.C., teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú, extendiéndose desde Piura por el Norte hasta Huarmey por el Sur, en unos 600 km. donde compartieron una cultura basada en una organización de pequeños reinos o señoríos locales.
Los Mochicas fueron un pueblo de agricultores, artistas, pescadores y guerreros que alcanzaron un alto desarrollo y compleja organización, siendo el más conocido y singular legado, su artística cerámica, mayoritariamente depositada como preciada ofrenda a los muertos.
La tumba del Señor de Sipán no fue la única ubicada en este sitio. También pueden verse otras 12 tumbas mochicas, algunas saqueadas y otras con extraordinarios tesoros.
El Museo Tumbas Reales de Sipán abre de martes a domingo de 9.00 hs a 17.00 hs y la entrada cuesta 2 euros aproximadamente para los adultos y menos de 1 euro para los niños

Para visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán y ver el sitio arqueológico, hay que volar hacia Lambayaque y de allí por tierra unos 35 kilómetros hasta el corazón del valle.
Adorno del Señor de SipanEn el museo se exponen más de 2000 piezas de oro, momias y adornos de todo tipo. Fue diseñado por el arquitecto peruano Celso Prado y su estructura se inspira en las pirámides truncas que los mochicas erigían como centros ceremoniales.
Allí podemos aprender que “La cultura Moche o Mochica, surge y se desarrolla entre los siglos I y VI d.C., teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú, extendiéndose desde Piura por el Norte hasta Huarmey por el Sur, en unos 600 km. donde compartieron una cultura basada en una organización de pequeños reinos o señoríos locales.
Los Mochicas fueron un pueblo de agricultores, artistas, pescadores y guerreros que alcanzaron un alto desarrollo y compleja organización, siendo el más conocido y singular legado, su artística cerámica, mayoritariamente depositada como preciada ofrenda a los muertos.
La tumba del Señor de Sipán no fue la única ubicada en este sitio. También pueden verse otras 12 tumbas mochicas, algunas saqueadas y otras con extraordinarios tesoros.
El Museo Tumbas Reales de Sipán abre de martes a domingo de 9.00 hs a 17.00 hs y la entrada cuesta 2 euros aproximadamente para los adultos y menos de 1 euro para los niñosTumba del Señor de Sipan

No hay comentarios:

Publicar un comentario